RUTA4 ARQUITECTURA

Fundado 2014

Ruta 4 es una taller de arquitectura que cree que cada lugar cuenta una historia y que la arquitectura debe ser una representación simbólica de ello, una correspondencia: cultural, material, geográfca, morfológica, histórica y política del lugar y el momento, del espacio y el tiempo, un testimonio de la era en el que se desarrolla el proyecto; transformar a la arquitectura en un toque mágico de la realidad circundante, haciendo de ella poesía, conciencia, cotidianidad y verdad.

En 2014, nos unimos con el propósito de crear una ruta sin pensar en el destino y con los ojos solo fjos en el camino. Ruta 4 es un laboratorio en el cual la arquitectura se divide en dimensiones: humana, política, cultural y espacial, con sede en Pereira, Colombia, un escenario de diversidad y multiculturalidad. Aprender al hablar y aprender al hacer, es la síntesis del taller, un espacio en el que la minga y la investigación se funden para trascender la complejidad estética de la obra y arraigarse en el territorio como un símbolo refejo del hábitat. 

En 2014 Emprendimos un camino casi al azar; Entre comunidades, paisajes, viajes, sitios, preguntas y afectos que se han sumado como capas que nos permean; pieles de experiencias que nutren una ruta y la alteran en su hacer diario. 

Hemos transitado en lugares de insurgencia, inestables, al margen,  territorios latinoamericanos en contraste para determinar desde lo cotidiano, lo barrial, lo comunitario y lo colectivo nuestra forma de operar. 

 

Encontramos en la arquitectura como disciplina, el argumento perfecto para entender lo urbano desde relaciones transversales en una era de redes, conexiones y articulaciones que individualizan la relación humana y posibilitan provocar mediante objetivos comunes, el encuentro y la congregación ritual del construir el espacio y el territorio. Allí en Esa LATINOAMERICA AUTOCONSTRUIDA!

 

En Colombia abunda la guadua en las orillas de los ríos, y nos hemos topado con ella en los territorios informales, es allí en donde la construcciones logran narrar desde el paisaje y su material una condición cultural latente. Así emprendimos la tarea con este material de dignificar su uso y establecer relacionarnos con quienes habitan estos lugares de manera simbólica. 

 

 

Anidar en nichos, construir un espacio en el mundo y desde allí relacionarse en distintas escalas de aproximación. En el camino nos topamos con historias trágicas y emocionantes que han hecho de nuestra ruta un transitar con comunidades diversas que brindan la lectura de un camino recorrido, para plantear nuevas formas de abordar las preguntas que el futuro demanda. Nos asociamos, escuchamos a quien construye, damos confianza al equipo y fortalecemos comunidades en todos los ámbitos de nuestra vida. 

 

Aprendimos a no caminar solos y ahora nos interesa sumar redes, articular, conectar y propiciar en una ciudad como Pereira, Colombia, el interés por una arquitectura pensada desde lo poético, lo técnico y lo humano. Desde aquí expandir nuestros márgenes para poner en contraste lo habitado y lo transitado.

Jorge Noreña

Juliana López Marulanda

Julián Andrés Vásquez

 

 

Fundadores activos

 

Jorge Noreña

Juliana López Marulanda

Julián Andrés Vásquez O

Co Fundador 

Daniel Buitrago

 

Pasantías – Intership 

(Nombres de quienes han estado)

2015_ Milton Henao. [Pereira]

2015_Miguel Sanchez [Pereira]

2016_Dana Sánchez [Pereira]
2017_Manon Descruel [Francia]

2018_Rosalie Lefrevre [Belgica]

2018_Lucie Semete [Francia]

2018_Elsa [Francia]

2019_Berenice Vallance [Francia]

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube