top of page

GALICIA

ADECUACION Y RESTAURACION GRANERO EN GALICIA

Diseño y construcción Ruta4 Arquitectura y Jorge Enrique Martinez

Año 2017

Area 750 m2

Fotografía Ruta4 Arquitectura

Granero Hacienda Galicia.

El proyecto nace como punto de partida para la intervención de la totalidad de la infraestructura de la Hacienda Galicia, cuyo edificio principal fue construido a inicios del siglo XX.

El granero,  que hace parte del complejo, fue construido en la década del 40 y se realiza en su momento como respuesta a las necesidades de la hacienda de guardar productos y herramientas, para el correcto funcionamiento de los plantíos de café, en auge en aquella época. Su materialidad está comprendida por ladrillo macizo, Caña brava y teja de barro, materiales locales y de fácil acceso.

Esta función la ostento por muchos años, hasta la década del 90, época en la que de a poco empezó a servir también como garaje cubierto, uso que tenía hasta el día de la intervención. En todos sus años de uso, nunca tuvo mantenimiento, razón por la cual se encontraba en un gran deterioro.

Con la solicitud de tener una vivienda nueva para el casero, proponemos la adecuación del granero, buscando recuperar el inmueble y darle una segunda vida dentro del complejo.

Se parte entonces conceptualmente de la reinterpretación de materiales, técnicas constructivas, usos y espacios de la vivienda rural cafetera, adecuados a los usos y necesidades de una vivienda en el siglo XXI.

Bajo las necesidades, teníamos el disponer de dos cuartos, baño, sala – comedor – cocina, patio y un pequeño espacio de bodegaje.

Debido a la disponibilidad de guadua dentro de la hacienda, se vuelve esta nuestra materia prima fundamental para la construcción y buscamos recuperar elementos del antiguo granero tales como sus muros perimetrales, teja y maderos de estructura de cubierta, todo esto con el fin de reducir al máximo los costos del proyecto.

La intervención del inmueble se compone de un reforzamiento de sus muros perimetrales, una losa de piso en acabado de tablón de gres y la reconstrucción de la cubierta en guadua, continuando con el acabado en teja de barro.

Las divisiones o muros de la nueva propuesta se realizan en bahareque encementado, reciclando para la estructura de los muros parte de la madera encontrada en la cubierta y su acabado es en revoque a mano, color blanco. Las divisiones se realizan con la altura suficiente para brindar privacidad pero teniendo presente la prioridad de enmarcar y observar en todo momento la estructura de cubierta en guadua.

Ya que el inmueble se encuentra en una zona principalmente cálida, se busca potenciar la vivencia hacia el exterior generando un porche o balcón corredizo, usualmente usado en las viviendas cafeteras rurales como espacio de reunión y socialización, volcando a hacia este la sala y un espacio para una hamaca.

bottom of page