ENCUENTROS EN EL PISO

2014_Pereira_Colombia

Arquitectos Ruta 4 (Daniel Buitrago, Jorge Noreña, Juliana López, Julián Vásquez)

Colaboradores Tierra querida (Diego Quiceno, Sandy Cajica, Carolina González, Joaquin Fuentes)

Ubicación Pereira, Colombia

Año Proyecto 2016

Fotografías Ruta 4

Activación artística Festival De Poesía Luna De Locos, Mundos Hermanos, El Comienzo Del Arcoíris, Batucada La Retumbante Rebelde.

  1. Juan David Grisales, arquitecto de la universidad de Cornell presenta entre arquitecturas deconstructivistas y reflexiones acumuladas en la mochila de un viajero la tesis sobre superficies urbanas adaptativas, propuesta que pretende reconocer e involucrar la informalidad como dinámica intrínseca en la ciudad; entendiendo que  las ciudades deberían terminar por aceptar algo que está implícito en su ADN; la informalidad es el carácter caóticamente estructurado y natural de las urbes latinoamericanas, responden a las culturas y economías de nuestra era y es testimonio de nuestro territorio pluricultural e inicuo.

  2. Como portavoz de una fundación que desde su nombre sugiere utopías, Mauricio Castaño, arquitecto y fundador de “Habitad sin fronteras” parece que siempre tuviese una historia por contar, un carácter forjado por quien trabaja en comunidad, de quien no solo cuenta sus historias sino las de cada uno de los que ha impactado con su trabajo; la casa del caracol es una de esas historias en donde importa más el proceso que el resultado, en donde construcción en un término que trasciende lo físico y donde la arquitectura se convierte en una ciencia social, artística y tecnológica.

  3. De la construcción de un espacio artificial o un paisaje alterado, del foto realismo a la imagen conceptual, Vista Previa expone una forma de abordar el saturado mercado de la visualización arquitectónica, desde una perspectiva en la que se compone la imagen como una obra en sí misma,  entendiendo la esencia de su creación como un proceso artístico.

  4.  De la fotografía  creada a la fotografía documental Rodrigo Grajales, fotógrafo, artista, activista cultural y social, expone un trabajo que trasciende la indiscutible calidad estética de la composición, presenta una crítica narrada a través de la contemplación de lo bello y de lo atroz, con una obra que habla sobre una sociedad en donde todo es válido en nombre del progreso y sobre como las culturas nativas y nuestra memoria con ellas caen sepultadas ante el ignominioso paso de la modernidad.

  5. Pinta mi Escuela, entre grafiteros y artistas hacen de la brocha y el aerosol dispositivos de emergencias en la necesidad de exaltar y recuperar las escuelas rurales, aquellas ruinas olvidadas a las que niños y niñas del campo acuden diariamente entre trochas y caseríos por la tan anhelada educación pública.

  6. Camuflado a plena vista se levanta en Pereira a ritmo de bumde y marimba, una fracción olvidada del pacifico, un testimonio de la raza y del mestizaje; el barrio el plumón es uno de esos innumerables ejemplos de habitas de emergencia que se transforman en permanentes, Ruta 4  expone  su relación con ellos y el camino para lograr el entendimiento de un territorio en el que los conceptos y las costumbre se resignifican,  donde lo peculiar se vuelve típico, y lo típico se vuelve peculiar bajo un cielo en el que todo se rige con un carácter y una memoria diferentes.

  7. Cesar Valencia es otra de esas historias de arquitectura sin arquitectos es el reflejo del largo aliento que requiere un proceso consiente en comunidad, construyendo metodologías empíricas, elaborando procesos a base de prueba y error y partiendo de  su humanidad ha entregado lo único que tenía cuando encontró a la comunidad de las colonias, su vida, creando pedagogías para llevar educación, cultura, bienestar y amor sobre todo amor a una comunidad que antes de que llegara era invisible.

  8. Colombia es un territorio que puede hablar en primera persona de Urbanismos informales, Francisco Londoño urbanista de la universidad de Londres a sus 73 años nos cuenta entre añoranzas y amores de circo la historia de la antigua banca del ferrocarril de la cual hoy camuflado como recuerdo de una época de bonanza se levanta sobre su trazado un símbolo de pobreza los denominados “ranchos” que no son más que la urbanización empírica e instintiva de ciudad a base de guadua y teja de zinc que han construido los miles de desplazados por la violencia en Colombia. Dando testimonio de una época y un lugar, dando testimonio del presente.

  9. Construcciones colaborativas en Venezuela espacios de paz,  ruta4

  10. Nicolas Valencia, editor en Archdaily Latinoamérica nos habla de la palabra escrita en la arquitectura y del poder que tiene si se usa sutilmente, si se entiende que la  belleza de un escrito radica en la sencillez del lenguaje, en la composición sublime del relato como una historia de aquellas que todos disfrutamos escuchar, una historia que no enfrenta la literatura y la arquitectura sino que las complementa, un escrito que trasciende un condensado especificaciones técnicas, y se transforma en la recreación de una experiencia-

  11. Encuentros en el piso se ha ido forjando con cada uno de los conversatorios como una plataforma para propiciar redes de intercambio generando espacios  de discusión a partir de una experiencia significativa, en donde  la verdad es un concepto subjetivo y el conocimiento no es propiedad de uno sino de todos ; para finalizar el ciclo del primer año Sebastián Restrepo presenta su proyecto posiciones de emergencia, como una reflexión sobre lo colectivo.

Mostrar más
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube