CACHARRO CALLEJERO / Taller

Pereira_Colombia_2019

 

Arquitectos Ruta 4 (Jorge Noreña, Juliana López, Julián Vásquez) + Coonvite (Juan Miguel Gomez + Equipo)

Asistentes:  Jorge Noreña, Juliana Lopez Marulanda, Julian Vasquez, Juan Miguel Gomez, Alejandro Lopez, Valentina Noreña, Maria Paz Sanchez, Mario Ramirez, Juan Pablo Henao, Ximena López, Luisa Gil, Veronica López, Juan Carlos Martinez, Andrés Durán y Tomas Medellin. 

Proyecto concertado con: Secretaria de Cultural de Pereira

Ubicación: El Solar / Pereira Colombia

Dias de duración: 4 Días

Año Proyecto 2019

Fotografías Ruta 4 + Coonvite

Activación artística Festival Pereira Querendona, Chaplin Plaza Bolivar de Pereira, Conferencias en el Solar, Asador público

DESCRIPCIÓN 

Taller realizado en la ciudad de Pereira, coordinado por la oficina Ruta 4 arquitectura. La invitación como tallerista a Juan Miguel Gomez de Coonvite desde Medellin para reflexionar sobre los cacharros que ubicados en el espacio publico posibilitan nuevos escenarios de encuentro. Artefactos dispuestos para parchar la calle y configurar un desden de espacios que pueden moverse, callejear. 

TRANS-ARQUITECTURA

Arquitectura que se hace de otras maneras, maneras no reconocidas por la mayoría  de arquitectos, porque el objeto no es la forma de un edificio, sino más bien el proceso de una experiencia espacial, desde el juntar la diversidad, hacer fluir las energías colaborativas y excitar la creatividad colectiva para solucionar necesidades específicas, pero también desarrollar proyectos que representan causas y resistencias territoriales.

El elogio al autor trasciende al elogio al proceso para reflexionar sobre el deber ser y el quehacer del arquitecto hoy en función de las complejidades contemporáneas. La discusión global sobre los códigos abiertos, la libertad de la información y otras libertades, los modelos económicos, la crisis ambiental, entre otros. Estos asuntos deben de estar cambiando la arquitectura TRANSFORMANDO su función como sujeto, TRANSLADANDO técnicas e imágenes y TRANSITANDO territorios periféricos donde la autogestión y la autoconstrucción representan la cultura popular.

 

Surgen expresiones contemporáneas que desde el conocimiento de la disciplina arquitectónica en conjunto con el saber popular desarrollan procesos TRANSDISCURSIVOS que denominamos TRANS-ARQUITECTURA como LA NECESIDAD de  manifestar que la arquitectura como disciplina no es un dogma, y que el espectro de los que hoy pueden hacer los arquitectos es mucho más amplio, como el  ejercicio creativo desde el principio de DISEÑO de hacer mucho con poco, y como  LA ACTITUD de querer hacer más con menos.

Las TRANS-ARQUITECTURA es la escala pequeña que se comparte entre dos, tres, cuatro o más. Para hacer calle y construir ciudad desde la ciudadanía, creando una propia historia en un proceso que resignifica la libertad.

CACHARRO PARA PROYECTAR

Materiales: Bicicletas, perfil metálico, varilla corrugada y madera.

Dimensiones: 0,7m x 0,5m x 2m

Tecnologías: Madera y metal.

Tipología: Mobiliario con material reciclado.

CACHARRO PARA ASAR

Materiales: Barril, bicicletas y varilla corrudaga.

Dimensiones: 0,5m x 0,5m x 0,9m.

Tecnologías: Metal.

Tipología: Mobiliario con material reciclado.

CACHARRO PARA PARCHAR

Materiales: Guaduas, carretes, varilla corrudaga y pernos.

Dimensiones: 1,5m x 2,5m x 0,9m.

Tecnologías: Madera y metal.

Tipología: Mobiliario con material reciclado.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
IMG_0447